La medicina natural y tradicional es demandada en Cuba no solo para sustituir faltas o carencias de medicamentos convencionales, sino como una práctica científicamente avalada que mejora la calidad de vida y está bien arraigada en la identidad de los cubanos.
Sin dudas el uso de las plantas medicinales y otras formas de medicina natural y tradicional está arraigado en la identidad de los cubanos. Ante un malestar siempre habrá quien te aconseje un remedio casero, quien tiene su propio huerto para cuando le haga falta o quien sabe de todo tipo de cocimientos.
Dicen que incluso en 1942 Cristobal Colón en Cuba apuntaba en su diario: “diz que dixo un indio por señas que el almáciga es buena para cuando les dolía el estómago” .
Sin embargo, en la modernidad los conocimientos y prácticas transmitidas de generación en generación han pasado por la lupa de la ciencia, y buena parte han sido avalados. Incluso han sobrepasado su zona geográfica, y es por eso que en Cuba vemos que la acupuntura, una práctica milenaria china, es la segunda modalidad de Medicina Natural y Tradicional (MNT) más utilizada, solo después de la fitoterapia.
La acupuntura, por ejemplo, suele usarse para tratar el dolor cervical, de hombro, sacrolumbalgia, artrosis de rodilla, entre otras afecciones, siempre con el criterio de un especialista.
Para saber sobre estas modalidades de la medicina en nuestro país, que tiene como guía el Programa Nacional de Medicina Natural y Tradicional, contactamos con el doctor Johann Perdomo Delgado, jefe del departamento de MNT del Ministerio de Salud Pública (Minsap).
¿Está comprobada la Medicina Natural y Tradicional como válida para tratar problemas de salud?
La Medicina Natural y Tradicional parte de sistemas médicos tradicionales y modalidades terapéuticas que, como es el caso de la Acupuntura, tienen una historia milenaria. Sin embargo, más allá de la tradición, estos modelos de cuidados de salud se han venido desarrollando y transitando el camino de la integración con la así llamada medicina occidental moderna, a partir de la validación científica del conocimiento ancestral.
Hoy se integran la acupuntura, el yoga y el Qigong, por solo mencionar algunos ejemplos, en guías de práctica clínica abasadas en evidencias para el tratamiento de pacientes portadores de determinados tipos de cáncer. Por otra parte existen plantas medicinales con suficientes estudios para avalar sus efectos farmacológicos, entre ellos la acción hipotensora e hipolipemiante del ajo.
Más allá de cualquier debate, el hecho de que el 88% de los estados miembros de la Organización Mundial de la Salud reconozcan su uso habla del creciente interés que existe al respecto en el mundo moderno. Nótese que, según datos publicados por este organismo internacional en 2019, 113 naciones reconocían la práctica de la Acupuntura y 93 de Ayurveda, lo cual denota que estos tratamientos han trascendido a sus propias zonas geográficas y culturales.
En Cuba; ¿cómo se emplea la Medicina Natural y Tradicional? ¿Existen centros dedicados a su uso más allá de la atención primaria de salud?
La Medicina Natural y Tradicional en Cuba se integra en los tres niveles de atención del Sistema Nacional de Salud, con más del 88% de su uso en la atención primaria de salud. Aquí el principal escenario para su desarrollo son las consultas de la especialidad en los Servicios de Rehabilitación Integral, donde se aplican la mayoría de las modalidades terapéuticas reguladas en el país, pero con mayor fuerza la acupuntura y sus técnicas afines.
Además, existen en las provincias servicios de referencia provincial vinculados a las principales instituciones hospitalarias, donde en la mayoría de los casos se desarrolla el proceso de formación de especialistas. Institutos como los de Gastroenterología, de Endocrinología, de Hematología e Inmunología cuentan con especialistas en Medicina Natural y Tradicional que trabajan la integración de estos tratamientos en estas especialidades médicas.
¿Cuáles son ejemplos de productos naturales que se distribuyen en las farmacias del país?
Para el año 2023 el Cuadro Básico de Productos Naturales aprobado es de 178 renglones, de ellos 114 producidos a nivel local-dispensarial y 64 por la industrial. Dentro de ellos se cuenta con una amplia gama de surtidos, donde se incluyen jarabes anticatarrales, melitos y otros apifármacos, medicamentos homeopáticos y hasta masa vegetal seca para la preparación de infusiones o decocciones.
¿Qué requisitos debe tener un producto o una modalidad de la Medicina Natural y Tradicional para ser avalada para aplicarse en Cuba?
La Resolución 381 del 2015 del Ministerio de Salud Pública establece los mecanismos para la introducción de una nueva modalidad de la Medicina Natural y Tradicional en el país. Es un proceso que toma en cuenta criterios técnicos, tales como el análisis de los estudios preclínicos y clínicos realizados, el impacto y la novedad de su aplicación, así como la fundamentación de la generalización y sostenibilidad de la modalidad terapéutica. En estos análisis intervienen el Departamento de Medicina Natural y Tradicional del Minsiterio de Salud Pública, el Grupo Nacional de la Especialidad y el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), entre otros, aunque la aprobación final de una modalidad terapéutica es competencia del Consejo de Dirección del Ministerio de Salud Pública.
Fuente: CUBAHORA