Durante siglos, el embarazo y el parto han constituido momentos decisivos para la mujer; no solo por significar la continuidad de la especie, sino por el riesgo de vida que ha representado tanto para ella como para su descendencia.

Desde entonces, se sabe que no solo el momento del parto es una situación riesgosa; sino también los sucesos, complicaciones y patologías que pueden ocurrir durante todo el proceso de la gestación. De esta manera, un número nada despreciable de recién nacidos tienen complicaciones importantes, y muchas madres sufren complicaciones serias que suelen poner en riesgo su vida.

Investigaciones llevadas a cabo en el país indican que aún con información, servicios de planificación familiar y acceso libre y gratuito a la anticoncepción, todavía es elevado el número de personas en Cuba, sobre todo las más jóvenes, que no evitan los embarazos o los asumen una vez que aparecen en sus vidas, sin haberlo planeado. No ocurren procesos conscientes de planificación familiar en muchas embarazadas. De ahí se infiere, entre otros motivos, la importancia de la atención prenatal sistemática a la mujer durante su embarazo.

La atención prenatal —como se conoce y está establecida—, consiste en un conjunto de consultas, acciones de salud, y cuidados previos al parto cuyo propósito es que cada gestación termine en un parto feliz y seguro y un recién nacido vivo y sano, de buen peso y sin complicaciones maternas.3 Esta cuenta con una metodología muy bien establecida y una cronología bien fundamentada que garantiza un diagnóstico completo y correcto y un seguimiento adecuado de cada gestante hasta el final de su embarazo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) resalta su importancia y ha publicado en noviembre de 2016 una nueva serie de recomendaciones en aras de mejorar la atención prenatal. Con estas recomendaciones, la institución pretende reducir la mortalidad materna y prenatal en todo el mundo, con especial hincapié en las mujeres y adolescentes que viven en entornos donde hay escaso acceso a servicios asistenciales, así como garantizar que las embarazas tengan una experiencia positiva de la maternidad.

Esta atención prenatal, establecida en nuestro país desde principios del triunfo revolucionario, ha sufrido modificaciones según se han ido incorporando nuevos conocimientos a nuestro Sistema Nacional de Salud.3 Su desarrollo se realiza fundamentalmente en la atención primaria de salud.

Artículo completo en:

Lugones-Botell M. La importancia de la atención prenatal en la prevención y promoción de salud. Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología [Internet]. 2018 [citado 8 Oct 2023]; 44 (1) Disponible en: https://revginecobstetricia.sld.cu/index.php/gin/article/view/305

Por Redaccion

Grupo de Comunicaciones | Dirección de Gestión Sanitaria | Dirección General de Salud Pública de La Habana. #LaHabanaEsSalud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*