Foto: Infomed

La enfermedad causada por el virus Oropouche (OROV) es una enfermedad febril que se transmite principalmente a través de la picadura del jején Culicoides paraensis y el mosquito Culex quinquefasciatus. En 2024, el número de casos de enfermedad por el virus de Oropouche notificados aumentó en la Región de las Américas de la OMS, incluso en áreas sin antecedentes previamente reconocidos de enfermedad por el virus de Oropouche. Además, algunos países han identificado infecciones mortales y una posible transmisión vertical.

Al 20 de julio de 2024, se habían notificado un total de 8 078 casos confirmados de Oropouche, incluidas dos muertes, en la Región de las Américas, en cinco países: Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba y Perú. Brasil también ha notificado una muerte fetal y un aborto espontáneo en el estado de Pernambuco, así como cuatro casos de recién nacidos con microcefalia posiblemente relacionados con la infección por OROV.

Dado que el Oropouche es un arbovirus emergente y poco identificado en las Américas, la detección de una muestra positiva y la confirmación de un caso requiere el uso del Anexo 2 del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) y su consecuente notificación a través de los canales establecidos por el RSI. OROV se ha transmitido históricamente en la región amazónica.


Vea el texto completo en:

Actualización sobre Oropouche: Región de las Américas

Por Tec. Marlon Alejandro Zapata Álvarez

Editor | Diplomado en Comunicación Social | Gestor de Información en Salud | Dirección de Gestión Sanitaria | Dirección General de Salud de La Habana. Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*