Hospital Pediátrico Universitario de Centro Habana


En días recientes el Hospital Pediátrico Universitario de Centro Habana recibió una queja formulada por el familiar de un paciente, que refería a una presunta venta de servicios (medicamentos) en una sala hospitalaria. Por parte de la institución de salud se crea, presidido por su directora, en el uso de las facultades que le están conferidas en el artículo 59, en su inciso c) del Reglamento General de Hospitales, una comisión de investigación de la denuncia presentada. Una vez concluida la investigación el Hospital Pediátrico Universitario de Centro Habana emite la siguiente nota:

“Recientemente se recibió una denuncia en nuestro hospital. Se trata de un padre llamado Omar Martínez, que refería una presunta venta de servicios (medicamentos) en una sala hospitalaria, presentando un audio donde la madre de su hijo ingresado en nuestra institución, le dice al padre del niño (denunciante) que el enfermero le puede vender 15 bulbos de Cefazolina y 5 bulbos de hidrocortisona.
La directora del hospital, Dra. Erelis Verona Ibañez, en el ejercicio de las facultades que le confiere el artículo 59, en su inciso c) del Reglamento General de Hospitales, crea la Comisión de Investigación de la denuncia presentada, presidida por ella e integrada además por seis trabajadores de prestigio, representantes de los factores del centro. La comisión dispone de 30 días hábiles para la investigación de los hechos.
El pequeño paciente está de alta, luego de una evolución satisfactoria, y se mantiene en seguimiento por nuestros médicos especialistas, hasta su total recuperación.
Entre las investigaciones realizadas se entrevista a la madre del pequeño, con la participación de directivos del centro, la madre reconoce haber llamado al padre del niño para pedir ayuda monetaria en un momento de desesperación y ansiedad, para solicitar el alta hospitalaria y continuar tratamiento en casa, plantea que tuvo la intención de hablar con el enfermero, pero que nunca lo hizo, afirma además que no tiene ninguna queja con la atención médica recibida.
La Comisión Investigadora se pronuncia una vez realizada la investigación, incluyendo la entrevistas pertinentes, además de anexar las declaraciones de la mamá del niño, las entrevistas realizadas y el resultado de las comprobaciones de la Instrucción 206, “Procedimientos para las Revisiones de los Consumos de Alimentos, Medicamentos, Fondos Fijos y Materiales de Mantenimientos” la que resulta no existencia de faltantes ni sobrantes de Cefazolina ni de Hidrocortisona en el servicio.
Se declara Sin Lugar la queja presentada.
La respuesta está disponible, en espera de ser recogida por el interesado. La respuesta se hubiera entregado en privado, como tiene derecho cada padre, pero teniendo en cuenta que el padre del niño ha divulgado los hechos en redes, según su propia interpretación, sin que le asista la razón, se realiza una respuesta en las redes sociales digitales, manteniendo su derecho a acudir a la institución para recibir su respuesta escrita directamente”

 

Con información de: Hospital Pediátrico Universitario de Centro Habana

Por Tec. Marlon Alejandro Zapata Álvarez

Editor | Diplomado en Comunicación Social | Gestor de Información en Salud | Dirección de Gestión Sanitaria | Dirección General de Salud de La Habana. Twitter

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