En la jornada de este sábado, a propuesta de los trabajadores, el sindicato y el partido en las instituciones, fueron aprobados por la asamblea municipal del poder popular, el cambio de nombre de tres importantes centros capitalinos que brindan servicios asistenciales en el nivel primario. La Doctora Amor de los Ángeles Vega Castaño, Subdirectora de Asistencia Médica de la Dirección Provincial de Salud Pública de La HabanaDirección Provincial de Salud Pública de La Habana, presidió los actos en los que oficialmente se muestran los nuevos nombres de las instituciones.
El recorrido inició por el Policlínico Docente 15 y 18 del municipio Plaza de la Revolución, donde en acto oficial queda registrado con el nombre: Dr. Abelardo Ramírez Márquez, maestro de la salud pública cubana. El Doctor Abelardo Perteneció a la Asociación de Estudiantes de Medicina, a la Sanidad Militar, a las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI), para llegar en la etapa de Partido Comunista a ser miembro de sus Comités Provinciales de La Habana. Se graduó de Licenciado en Ciencias Sociales en la Escuela de Estudios Políticos Ñico López y en la Escuela de Salud Pública de México cursó la Maestría en Salud Pública. Fue Especialista de segundo grado, superior, en Administración de Salud Pública. Esta sólida preparación académica le permitió realizar una de las más brillantes carreras como salubrista en nuestro país.
Fue Director Provincial de Salud Pública en Pinar del Río, Matanzas, La Habana. Viceministro para la Asistencia Médica y Social en el año 1993, Viceministro Primero a cargo de la Higiene y la Epidemiología en 1996, así como Viceministro Primero y Viceministro para la Industria Farmacéutica y los Artículos de Uso Médico.
En el encuentro participaron: familiares del Dr. Abelardo, trabajadores del policlínico y otros invitados.
El equipo que preside el recorrido, se dio cita en el Policlínico Docente de Plaza institución que desde hoy quedó registrada como: Dr. Cosme Ordóñez Carceller, figura insigne en la historia de la institución y que muchos trabajadores lo recuerdan con mucho cariño.
Graduado de Doctor en Ciencias Médicas 1985, Especialista de 2do. Grado en Epidemiología 1966, Profesor Titular de Epidemiología 1963, Profesor Consultante
Profesor de Merito de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana en el 2010. Miembro Titular de la Academia de Ciencias de Cuba.
Asesor de Medicina Familiar del Ministro de Salud Pública. Miembro del Comité de Expertos de la Organización Mundial de la Salud OMS) en 1985-1997
Director del Policlínico Docente Plaza de la Revolución, Centro de Referencia Nacional de Atención Primaria de la Salud y Medicina Familiar durante 30 años. Uno de sus aportes a la Revolución Cubana en su vida profesional estuvo cuando dirigió la implantación del modelo de Medicina en la Comunidad, el diseño del programa de formación del Especialista en Medicina General Integral y la ejecución de una investigación clínica-epidemiológica y social acerca de las personas adultas mayores en la comunidad de Plaza de la Revolución, cuyo resultado favoreció la decisión de crear los 45 Círculos de Abuelos del Policlínico en el año 1983, modelo que posteriormente se ha extendido a todo el país.
Jefe de Departamento Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP 1960-61),
Jefe de Departamento de salud de la Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo desde 1979.
Entre sus actividades revolucionarias más importantes se encuentra:
• La actividad revolucionaria en el Colegio Médico Nacional, antes del triunfo, distribuyendo propaganda revolucionaria y vendiendo bonos del 26 de Julio.
• Participó en la intervención de la Dirección del Centro de Dependientes, el día de la Huelga Revolucionaria del 9 de abril.
• Estuvo presente en el Colegio Médico Nacional como Segundo Secretario del Comité Ejecutivo.
• Colaboró en la creación del Comité de Integración Revolucionario de la Quinta de Dependiente, que unió como trabajadores de la Salud a los médicos, las enfermeras, técnicos y auxiliares generales, lo que marcó la desaparición del concepto clasista del Médico como elite social.
• Su intervención en la Clínica de Dependiente, dio lugar a un movimiento de intervención de las demás clínicas mutualistas y posteriormente a la creación de la Empresa Mutualista, que después dio paso a la incorporación de esas unidades hospitalarias al MINSAP.
• Este movimiento del Comité de Integración Revolucionaria (CIR) fue el antecedente principal de la consolidación del Sindicato de Trabajadores de la Salud y de la desaparición del Colegio Médico.
• Tuvo la misión revolucionaria de trabajar en la Jefatura local de Salubridad de la Habana, como Segundo Jefe, para crear las condiciones de la primera Dirección Regional del país que fue de La Habana.
• En su labor como Delegado del Ministro de Salud Pública (Dr. José R. Machado Ventura), en la Campaña de Alfabetización, pudo cumplir una misión revolucionaria y los fines de semana dirigir y realizar la “Operación Ciénaga de Zapata”, que consistió en un trabajo integral de salud que culminó con la celebración del 26 de Julio con Fidel y Gagarin, donde se hizo el anuncio de que la Ciénaga de Zapata no solo era Territorio Libre en América Latina, sino Territorio Libre de Analfabetismo, de Difteria, de Tétano, de Poliomielitis y de Tuberculosis.
• La designación como Jefe de la cuarentena contra la Epidemia de Fiebre Tifoidea de los atletas en 1970, en la Finca de los Monos”. Fue una oportunidad de realizar un trabajo político, económico, social, revolucionario y científico, que dio por resultado el control del problema que no se diseminara la Epidemia en la población y que los atletas pudieran competir en los Juegos Panamericanos.
• Como internacionalista cumplió misión en Granadas y Angola, realizo actividad internacional en las Asambleas Mundiales de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (Nueve veces como Delegado de Cuba).
Su vida Académica fue muy intensa con la participación en Congresos, Conferencias, Reuniones Mundiales y visitas, donde siempre desarrolló la estrategia de “Hablar del Milagro y no del Santo”, es decir, fue la oportunidad de desarrollar una tarea revolucionaria, política y diplomática.
• Fue jefe nacional de la 1era. Campaña de vacunación contra la poliomielitis en Cuba
• Jefe de control epidemiológico por designación del Ministro de salud pública en Cuba
• Consultor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en África
En el emotivo acto participaron familiares del Dr. Ordoñez, amigos, compañeros y trabajadores del policlínico.
La tercera institución que luego de la aprobación por la asamblea municipal del poder popular y a solicitud de los trabajadores, realizó cambio de nombre: es la Clínica Estomatológica H y 21 del municipio Plaza de la Revolución.
Desde hoy, este centro capitalino quedó registrado como Clínica Estomatológica Dr. René Otaso Casimajou, ilustre estomatólogo que luchó por la construcción de la clínica que hoy disfruta el pueblo.
La doctora Amor de los Ángeles, manifestó ante los presentes que en esta jornada, los trabajadores de cada institución tuvieron el privilegio de ser protagonistas, en la selección del nombre en el centro laboral. El compromiso debe ser mayor, cuando han seleccionado a los héroes que han aportado mucho en el desarrollo de las diferentes instituciones. Se aprovechó en cada momento, para homenajear a los trabajadores del sector, en este Día de la Medicina Latinoamericana, en el marco en que se celebra el natalicio 189 del eminente científico cubano, descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla Dr. Carlos Juan Finlay Barrés.
Magnífico homenaje a ésos estupendos héroes de la salud Cubana, se honran nuestros policlínicos llevando sus nombres.