La Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó hoy la importancia de la salud como eje central de las agendas locales e instó a los alcaldes y alcaldesas a que se adhieran a iniciativas conjuntas para promover ciudades y municipios saludables en la región.
“Los líderes de las ciudades y municipios tienen la oportunidad de escuchar a sus comunidades para entender dónde están los problemas y buscar soluciones”, afirmó la Dra. Gerry Eijkemans, directora del Departamento de Determinantes Sociales y Ambientales para la Equidad en Salud de la OPS. “La salud debería estar más en el centro de las agendas políticas, sin embargo, en la acción de los gobernantes locales no siempre tiene la prioridad más alta”, añadió.
La Dra. Eijkemans participó en Denver (Estados Unidos) en la primera Cumbre de las Ciudades de las Américas, desarrollada del 26 al 28 de abril, que congregó a las autoridades locales de la región. La OPS lideró la agenda de salud de la cumbre con socios como la organización AARP (American Association of Retired Persons) y la Asociación Nacional de Funcionarios de Salud de Condados y Ciudades (NACCHO, por su sigla en inglés), y con el respaldo de muchos de los alcaldes y alcaldesas que activamente impulsan la salud y el bienestar en sus territorios.
Eijkemans reclamó seguir aplicando en el ámbito de la salud las lecciones aprendidas durante la pandemia de COVID-19. “La experiencia de la pandemia abre muchas oportunidades en el ámbito local: sabemos que la inequidad importa, que las vulnerabilidades fueron muy relevantes, que las comunidades organizadas son un actor clave para identificar problemas y que hay que actuar con respuestas intersectoriales”, subrayó.
Durante la Cumbre, la Dra. Eijkemans presentó el marco común de acción de la Organización para fortalecer a los gobiernos locales en su función clave de construir ciudades saludables. Dicho marco, explicó, “se asienta sobre dos pilares estratégicos para la OPS: las iniciativas para fortalecer la gobernanza local para la salud y el bienestar, y el fortalecimiento de las alianzas entre ciudades y con otros socios clave”.
Alianzas para la salud y el bienestar a nivel local
En una sesión organizada por la OPS se abordaron, entre otros asuntos, las experiencias en la gestión de políticas para mejorar la salud y el bienestar. Dichas iniciativas fueron presentadas por la alcaldesa de Kennedy, Bogotá (Colombia), el alcalde de Ameca, Estado de Jalisco (México), y la vicealcaldesa de Recife, en el Estado de Pernambuco (Brasil). Las iniciativas se centran, respectivamente, en tres áreas en las que la OPS trabaja activamente con ciudades y municipios: gobernanza urbana para la salud y el bienestar, ciudades amigas de adultos mayores y sostenibilidad ambiental.
En la sesión también se abordó la relevancia de las alianzas para la salud y el bienestar a nivel local, así como la importancia del trabajo en red para fortalecer los gobiernos municipales. En ese contexto, se presentó el Movimiento de Municipios, Ciudades y Comunidades Saludables (Movimiento MCCS) por parte de su presidente, Esteban Martín Piaggio, alcalde de Gualeguaychú, Entre Ríos (Argentina). El Movimiento es un proyecto impulsado por la OPS desde hace más de 30 años para la promoción de la salud. Además, la OPS apoya iniciativas a nivel local relacionadas con el envejecimiento activo, el cambio climático y la salud.
“La salud está relacionada con el desarrollo social y económico, como puso de relieve la pandemia de COVID-19. Hoy, es muy importante reflexionar sobre las lecciones aprendidas y seguir impulsando que la salud sea una prioridad de las agendas de los gobiernos locales”, concluyó la Dra. Eijkemans.
Fuente: Organización Panamericana de la Salud (OPS)