La Dirección Municipal de Salud Pública del municipio Cotorro, recibió este miércoles varias denuncias en redes sociales y otros medios, sobre el fallecimiento de un recién nacido a causa de una bacteria, según asegura la usuaria que se identifica en Facebook como Mulatica Mulañe.
Una comisión de la Dirección Municipal investigó sobre el caso y posteriormente se realizó una entrevista con los padres del fallecido. La paciente Yuliet Cruz Cárdenas, tuvo un parto normal el 19 de mayo en el Hospital Ginecobstétrico Diez de Octubre. Se obtuvo un recién nacido con test de apgar y peso normal. En la mañana del día 22 de mayo fueron egresados del hospital luego de la evolución ginecobstétrica en el caso de la madre y pediátrica para el recién nacido, cumpliéndose la estancia de 72 horas según protocolos.
Según declara la madre del fallecido Yuliet Cruz, llegaron a su domicilio en el cotorro alrededor de las 6pm. Más tarde el recién nacido sufrió una caída desde la cama. A las 01:58 horas del martes 23 de mayo los padres acuden al policlínico Rafael Valdés porque el niño presenta llanto y coloración amarillenta de la piel. El recién nacido es remitido al Hospital William Soler y transportado por el Sistema Integrado de Urgencias Médicas a las 02:18 horas. En el transcurso del traslado ocurre un deterioro rápido de los signos vitales y fallece.
El Hospital Pediátrico William Soler recibió al fallecido y realizó la necropsia clínica como corresponde para determinar la causa definitiva de muerte, luego de la aprobación de los padres.
El Sistema de Salud de La Habana lamenta el fallecimiento del niño Carlos Javier Ramírez Cruz a causa de un traumatismo acaecido en el hogar.
Mis condolencias a los padres, ese descuido les marcará la vida. Fuerza.