El pasado 23 de marzo es recibido el lactante Dylan Mateo Matos Rivero en el servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital Pediátrico de San Miguel del Padrón de La Habana. Los familiares en consulta médica declaran que el niño llevaba aproximadamente una semana con dificultad respiratoria, el médico examina al paciente y diagnostica una crisis de sibilancia por lo que se decide ingreso para estudio y tratamiento.


Una vez en el servicio pediátrico, se aplica oxigenoterapia y aerosoles de broncoditaladores y esteroides por vía intravenosa, a lo que el paciente respondió en mejoría.
Debido a la persistencia de la frecuencia respiratoria elevada sin sibilantes, tiraje subcostal y riesgo biológico del paciente por los antecedentes patológicos personales de Comunicación Inter-auricular sin compromiso hemodinámico y Estenosis Aórtica, de decide su traslado para el servicio de cuidados progresivos donde se aplican acciones continuas por el personal intensivista. Se realizan exámenes complementarios de sangre e imagenológicos donde se obtienen resultados normales y radiografía sin lesiones pulmonares. El equipo especialista de guardia re-evalúa al paciente y se describe mejoría clínica con relación al motivo de ingreso.
Siendo las 22:15 horas luego de la alimentación hace un evento bronco-asfíctico con cianosis en labios y miembros, se realizan cuidados inmediatos de aspiración, cataterismo gástrico para vaciamiento digestivo siendo efectivo. Debido al creciente deterioro del patrón respiratorio fue necesario aplicar ventilación artificial, comprobado por radiografía. Se realiza cateterismo centrovenoso para la aplicación de tratamientos. El paciente mejora algunos de los trastornos de oxigenación y comienza con antibioticoterapia.
A las 01:00 horas ocurre un evento de bradicardia extrema, baja saturación de oxígeno y cianosis generalizada por lo que se comienzan a realizar maniobras de reanimación cardio-pulmonar cerebral avanzada, no se obtiene respuesta favorable del paciente falleciendo a la 01:55 horas del día 24 de marzo del 2023.
El equipo de salud del hospital lamenta el fallecimiento del lactante, siendo un evento poco frecuente pero a la vez muy doloroso.

Fuente: Dirección de Asistencia Médica del Hospital Pediátrico San Miguel del Padrón

Por Redaccion

Grupo de Comunicaciones | Dirección de Gestión Sanitaria | Dirección General de Salud Pública de La Habana. #LaHabanaEsSalud

Un comentario en «Nota aclaratoria del Hospital Pediátrico San Miguel del Padrón»
  1. Mis condolencia para los padres en tan dolorosa e irreparable pérdida. Es bueno que el sistema de salud publique y aclare porque en redes se presume que el lactante falleció a causa de medicamentos.
    El personal de salud pregunta a los padres sobre las sustancias a las que el niño es alérgico, es válido aclarar que los padres no deciden sobre el tratamiento que recibe un niño con peligro para la vida. EPD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*